No a la Ley Mordaza

Manifestación en Madrid contra Ley Mordaza. 14 Febrero (@15MBcn_int)

Manifiesto No Somos Delito

El Partido Popular se ha quedado solo con esta Ley Mordaza.

Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, jueces, fiscales, abogados, todos los demás partidos, el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa y los relatores de libertad de expresión y de reunión de Naciones Unidas, todos nos hemos manifestado claramente en contra de esta ley de la inseguridad ciudadana.

Esta ley, que cuenta con el apoyo de un insignificante 7% de la población, está orientada a que tengamos miedo a ejercer nuestros derechos, y lo pretende hacer mediante unas multas desorbitadas:

 Por participar en una asamblea en una plaza, por escalar un edificio o un monumento, o por estar dentro de un espacio ocupado, nos podrán multar con hasta 600 euros.
 Por manifestarse frente al congreso, intentar impedir un desahucio, ocupar una sucursal bancaria o por difundir imágenes de la policía, podrán imponer una multa de hasta 30.000 euros.
 Y serán sancionadas con multas de hasta 600.000 euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad, por ejemplo las protestas en RTVE.

Lista de ciudades. Haz Click en la imagen para ampliar

No es solo eso, esta Ley también cuenta con otras gravísimas violaciones de derechos humanos. La enmienda que incorporó el PP en la ley Mordaza para posibilitar las devoluciones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla, pretende hacer legal lo ilegal, lesionando flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales. No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos.

Deportación ilegal en Melilla

Además la Ley Mordaza no viene sola, viene dentro de un paquete de reformas impulsadas por el gobierno en estos dos últimos años como la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Nacional o Ley Antiterrorista, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Seguridad Privada. Un conjunto de Leyes Mordaza, con las que se limita nuestro acceso a la justicia, leyes que ponen en riesgo nuestra vida en democracia, nuestra vida en libertad, leyes cuya aplicación supone un grave atentado hacia derechos propios de una estado democrático como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica.

La reforma penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o difundir consignas “que animen al desorden público”, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero. No creemos que esto tenga justificación alguna, precisamente ahora que la ciudadanía está sufriendo la crisis y el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos en materia de corrupción.

¿De qué seguridad ciudadana habla el Gobierno con estas reformas?

La seguridad es cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como lo son una vivienda digna, una educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura… y nada de eso se nos está garantizando, al revés, nos lo están arrebatando, en un país en el que la desigualdad crece y los ricos lo son ahora más que nunca.

Sabemos que estas leyes no son para nuestra seguridad, sabemos que estas leyes han sido pensadas y hechas para proteger los intereses de un gobierno que está abusando de su mayoría absoluta para legislar en su beneficio propio.

Ya avisamos de que si aprobaban estas leyes en el Congreso nos movilizaríamos con mayor contundencia. Ellos no escucharon y votaron a favor, y nosotros somos miles manifestándonos en más de 25 ciudades, porque sabemos que estas leyes nos afectan a todas, porque sabemos que están en juego nuestras libertades y derechos, porque somos muchas las que nos negamos a caer en la resignación, porque somos muchas las que no estamos dispuestas a perder nuestros derechos. Porque, como decía el filósofo Paulo Freire, no es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía ante las injusticias. El 14F no nos van a callar y juntas, vamos a acabar con estas leyes que nos amordazan. Vamos a defender nuestro derecho a la protesta, protestando.

Porque Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder Alzar la voz con libertad, Democracia es Insolencia y Rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho.

Lista de ciudades. Haz Click para ampliar

Gobierno del Partido Popular: No vamos a permitir que nos traigáis de vuelta prácticas propias de una dictadura. Habéis cruzado una línea roja. Con esta ley nefasta ignoráis que la soberanía reside en el pueblo, no somos vuestro enemigo, sino aquellos para quienes trabajáis. Diputados del Partido Popular, todos los que habéis votado a favor de esta Ley, no sois merecedores de representar a nadie en un Estado Social y Democrático de Derecho, puesto que ya habéis hecho público vuestro rechazo a la democracia y a los derechos de la ciudadanía.

El 14 F nos declaramos amantes de la libertad y salimos a la calle a decirles que no queremos vivir AMORdazados, que no tenemos miedo y que no somos delito.

A todos aquellos que de forma miserable habéis votado a favor de las Leyes Mordaza, de una vez escuchar, que cuando el pueblo alza su voz ¡nadie lo puede detener!

__________________________________________

Información relacionada:

Fotografía Alejandro Martínez (@puchialex)

Agredidos cuando la cámara no ve

Varios activistas Stop Desahucios heridos afirman haber sido golpeados por la policía en un pasillo, fuera del alcance de las cámaras, tras bloquear pacíficamente el portal de la vivienda de Umberto Jiménez, que resultó desahuciado.13.02.2015 ·   · VÍDEO
Leer más

 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa