No a la Ley Mordaza

Después de 2 años, No Somos Delito sigue luchando contra las Leyes Mordaza gracias al trabajo y esfuerzo de muchas organizaciones sociales y colectivos de ciudadanos defensores de los derechos humanos en España. La lucha contra las Leyes Mordaza, es la lucha contra la criminalización y represión de los movimientos sociales y de las personas en riesgo de exclusión social, es la defensa del ejercicio de nuestros derechos de manifestación, reunión, asociación y la libertad de expresión, derechos conquistados tras décadas de dictadura y que ahora se están viendo vulnerados por leyes injustas e innecesarias como estas.

Este otoño 2015 con las elecciones generales en el horizonte, vamos a seguir presionando para que la derogación de las Leyes Mordaza sea un tema clave en la campaña electoral y sean todos los grupos políticos quienes se posicionen en contra y cumplan con el compromiso de su derogación en los primeros 100 días de Gobierno. Entre otras acciones, hemos presentado una propuesta para llevar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid una Moción Municipal que exija al Gobierno la derogación inmediata de las Leyes Mordaza así como responsabilidades a los Ministros impulsores de dichas reformas. Para poder llevar esta propuesta al Pleno, se necesita el apoyo de tod@s l@s madrileñ@s para reunir mas de 53.000 firmas antes del 1 de Noviembre.

Si eres mayor de 16 años y estás empadronado en el Municipio de Madrid. Entra y apoya la propuesta.

La reivindicación de No Somos Delito, ha estado centrada en las ya conocidas como Leyes Mordaza (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, el Código Penal y Pacto Antiterrosista Ley 2/2015 y la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana), aprobadas en solitario por la mayoría del Partido Popular en el Gobierno, con la oposición frontal de todo tipo de organizaciones de defensa de derechos humanos, de abogadas/os y jueces, catedráticas/os, movimientos sociales y sindicatos, y ciudadanía, tanto a nivel nacional como internacional, pues han sido consideradas como el mayor recorte a los derechos y libertades civiles en el Estado Español desde la dictadura (The New Yok Times en un artículo del 22 de Abril de 2015), y suponen un atentado contra el Estado Social, Democrático de Derecho.

Desde No Somos Delito, hemos resaltado en las reivindicaciones que el 23 de febrero de 2015 la ONU exhortó al gobierno español a rechazar los dos proyectos de reforma legal al entender que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”.

En la iniciativa se propone que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid debe consensuar el siguiente acuerdo:

Primero.- Exigir al Gobierno del Estado, la retirada inmediata de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana así como de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y Pacto Antiterrorista Ley 2/2015.

Segundo.- Promover y llevar a cabo un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas así como conformar un amplio debate social, para la elaboración de un texto que regule la materia de seguridad ciudadana, enfocado no únicamente desde los tradicionales aspectos reactivos sino y fundamentalmente, preventivos, enfocando el análisis del delito y su contención, como un problema social que abarca variables políticasy socioeconómicas y que requiere un amplio trabajo de carácter transversal. Desde la premisa de que el delito se debe combatir de forma integral, con educación, con promover una vida digna, con eliminar las diferencias sociales, con buenas políticas de reinserción y con unas instituciones que trabajen en la prevención, no en el castigo, como suponen al incluir el concepto de Prisión Permanente Revisable, que olvida el objetivo de reinserción que tiene la privación de libertad.

Tercero.- Exigimos la dimisión del Ministro del Interior y del Ministro de Justicia, impulsores de la presentes Leyes, cuyos postulados preconstitucionales, son inconcebibles en una democracia, así como, por su reiterada disposición de conculcar los derechos humanos, a tenor de la disposición de legalización de las “devoluciones en Caliente” en la frontera de Ceuta y Melilla, contrarías a los tratados internacionales (a normativa internacional) y que tratan de manera inmoral e inhumana a numerosas personas en nuestras fronteras y que solo desean una vida mejor, y a quienes no se les da opción de alegar que son refugiados huyendo de guerras o persecuciones étnicas, políticas o religiosas, por ejemplo.

Cuarto.- Dar traslado del acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

Quinto.- Impulsar y promover planes de formacion en Derechos Humanos para la Policia Municipal

Sexto.- Generar un Encuentro a escala nacional o internacional como ciudad impulsora de la Libertad de Expresión y de la Libertad de Reunión

 

Si quieres más información la puedes encontrar AQUÍ

Y sobre todo, ¡no te olvides de FIRMAR y de animar a tus vecin@s, amig@s y familiares a que firmen! Porque vivir en libertad depende de tí, haz que tu decisión sea vinculante.

 

 

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa